viernes, 15 de enero de 2016

En primera plana



“Spotlight” es una pelicula basada en hechos reales, con un buen guion y buenas actuaciones (Michael “Batman/Birdman Keaton, Rachel McAdams, Stanley Tucci, Liev Schreiber y Mark Ruffalo).

Del director Thomas Mccarthy con una larga trayectoria y mejor conocido por la pelicula “UP” de Disney Pixar.
Bueno pues esta cinta trae un tema “Tabú”, un tema “ignorado” por muchos y que ha sido expuesto demasiadas veces como para que no pase nada.

La Iglesia es muy diferente a la religión llámese como se llame y es algo que a veces a la gente le gusta combinar sobretodo a la gente de la tercera edad, por lo menos aquí en mi país, donde escuchas a las señoras de setenta y pico cuando es el momento de las peticiones comentar “por los padres”.(Pobrecillos, me imagino que casi no tienen dinero, ropa o comida (léase en tono sarcástico)).
 
Si observas la historia con una lupa en nombre de la Iglesia se han cometido el mayor número de muertes de la historia (algo que se comenta en la pelicula “cacería de brujas” con Nicolas Cage)
También vemos mención de esta época de “iluminación” y “educación” de la Iglesia para el pueblo en la novela de Umberto Eco “En el nombre de la rosa” tiempo después una pelicula protagonizada por Sean Connery.

Ahora “Spotlight “menciona lo que se “destapo” hace algunos años tan solo en Estados Unidos, algo deplorable y que ha sido ocultado por la iglesia, cambiando a los criminales vestidos con sotana y defendiéndose en “nombre del Señor”  a otros lados, sin quitar y sin hacer algo al respecto con estos padres que abusan de su poder y de la inocencia de los niños la mayor parte de las veces.

 Y esta tan bien contada la historia, que en vez de terminar aburridos, incluso este filme ha sido ovacionado por la iglesia, digo negarlo ya hubiera sido otra cosa.

En fin esta es una pelicula que deben ver en definitiva. Ademas recuerden que viene el papa a la ciudad…


American Horror Story Hotel



Ayer culmino la quinta temporada, una que podía haber prometido más de lo que se obtuvo.

La caída de AHSH comenzó con la salida de Jessica Lange del programa, quien en las anteriores temporadas no solo hacía de guía y marcaba el paso a sus coestelares si no que nos daba una actuación excelente en cada episodio.

A la salida de Jessica Lange uno podía esperar que Sarah Paulson (otra gran actriz que nunca recibió un premio por esta serie fuera la líder del grupo de “Freaks por excelencia” pero Ryan Murphy decidió meter a la reina de los “Monsters” Lady Gaga quien actúa bastante bien, considerando que le encanta el “Show” cuando canta, uno podría considerar que nació para ser actriz y culmino en un premio Golden Globe donde incluso menciono que antes de ser cantante quería ser actriz (aquí vuelve el dilema de que Sarah Paulson no ha ganado premio por esta serie).

Y tal vez esta temporada hubiera estado mejor si para empezar no hubiera metido tanto Vampiro; digo vampiros en un hotel ¿? No es lo usual, y por ende entre vampiros, asesinos, fantasmas. Homosexuales, y brujas uno comienza a notar que se olvidaron de algo importante una trama que conectara cada episodio, porque ya ni siquiera el tributo al resplandor, a seven y otras tantas películas pudieron hacer que fuera “in crescendo” mi interés durante la temporada para terminar abruptamente en el episodio 13 como en ocasiones anteriores.

Todas las temporadas me habían gustado, sin embargo un problema que consideraba debían arreglar es que eran demasiados personajes para solo una temporada de 13 episodios… y es que una de las razones por las que me gustaba es que Murphy nos daba personajes muy complejos con una estética asombrosa que generaba interés si eres amante del terror. Pero por ser una temporada tan corta no lograba adentrarse en cada personaje como para sacarles provecho, además de que las tramas cada vez fueron más enredadas y es que a partir de la cuarta temporada se decía que todas se iban a relacionar.

Y en la cuarta temporada más o menos se logro, pero en la quinta con la bruja “precious” se nota que nada mas la metieron para dar una cadena a la relación entre temporadas, pero sin mayor resultado.

Un acierto mas del señor Ryan Murphy fue meter a la señora Kathy Bates no podía ser mejor, y en esta temporada la dejo detrás de un mostrador ¡en serio! Are you fucking kidding me?. La otra gran actriz Angela Basset (Tina Turner) que brillo por su ausencia en un papel más grande.

En fin solo hay dos cosas memorables en esta temporada jugar con la idea de que “Rodolfo Valentino” aquel primer actor considerado carita de hollywood se reunía con F.W. Murnau director del primer vampiro “Nosferatu” (que fue la visualización del director sobre un vampiro al no tener los derechos de la novela “Drácula”) y que este le ofrecía a Valentino convertirlo en vampiro y ahí el origen de Gaga como vampira….(ello lo dirigió todo al sexo y a la homosexualidad tipo “crepúsculo”)… y ahí dejo de ser memorable!!!

Y el otro episodio memorable que se retomo en algunas partes del último fueron los asesinos seriales “por naturaleza” (Aileen Wuornos, John Wayne Gacy, Richard Ramirez) …. La idea de que se reúnan en un hotel todos ellos, que además eran super parecidos es para aplausos, dejarlos como secundarios no fue tan gran idea

Mención aparte para la actuación de  Denis O´Hare   que realiza el papel de Liz Taylor quien en el primer episodio era irreconocible. 

Con tantos buenos actores, y dejando a un lado la elección de Lady Gaga, creo que el mayor error de Murphy fue pensar que podía remplazar a Jessica Lange…. Lo cierto es que no se podía remplazar.
Por lo pronto si habrá una sexta temporada, yo no se si la veré, tal vez solo vea la introducción ustedes saben cual donde salen los nombres, esa introducción también vale la mención.



lunes, 11 de enero de 2016

los 8 más odiados



La nueva película de Quentin Tarantino nos deja un buen sabor de boca a todos sus fanáticos.

El cine de Tarantino se caracteriza por ser violento, con una dinámica peculiar al contar la historia, y un guión excepcional.

Los 8 más odiados, hace honor al nombre al ser la octava pelicula de dicho director (que amenaza dejar de dirigir cuando haga la decima). 

Siendo fan de Tarantino desde hace algún tiempo, puedo decir como ya lo he mencionado en previas opiniones hacia sus películas que él ha ido perfeccionando su trabajo (tal vez se deba al presupuesto que alcanzan sus películas para realización).

Ahora en los 8 más odiados tenemos un Western puro y concreto, de casi tres horas de duración, la película mas larga hasta la fecha en la trayectoria de Quentin, pero vamos un Western debe cumplir esa característica de ser larga…

La primera hora y media abarca la introducción de los personajes, o de algunos personajes… dos capítulos que te mantienen interesado… para que a partir del tercer capítulo uno se detenga del asiento y diga “Tenía que ser de Quentin Tarantino” y ahí en adelante la pelicula da giros y giros para obtener un final  al quinto capítulo un tanto patriótico por asi decirlo.

Es una muy  buena pelicula, con un guion excelente y toda la violencia permitida que solo Tarantino sabe hacer. Con unas actuaciones memorables que sin comparar películas tal vez se debió de haber presentado cada apellido como lo hizo Adam Sandler en “Los ridículos 6”….
En fin si eres fan de Tarantino es una película que no te debes perder… y de ahí decidir cual sigue siendo la favorita… para mi es “Bastardos sin gloria”


viernes, 8 de enero de 2016

El renacido



Una película dirigida por el director ganador del Oscar por “Birdman” Alejandro González Iñárritu  (el “negro”, mexicano, y ahí le dejamos).

Como ustedes saben en la crítica que realice el año pasado de Birdman comente que no soy fanática del trabajo de Iñárritu pero sin embargo “Birdman” se llevaba los aplausos por ser tan original y fuera de lo común.

Ahora Iñárritu nos trae un Western que fascina, algo que en su carrera no había creado. Para empezar la película trae varios méritos bajo la manga empezando por ser filmada en plano secuencia  y además con un trabajo impecable de fotografía realizado por otro ganador de ya varios premios Emmanuel “El chivo” Lubezki  (también mexicano) quien solo uso luz natural.

Por lo dicho el plano secuencia y la luz natural para filmar representaron entre otras cosas un rodaje bastante complicado, por no mencionar las temperaturas (muchas escenas fueron filmadas en Canadá)  y cambio de clima (DiCaprio menciona en una entrevista para “El País” lo preocupante que es). 

Filmación que muchos abandonaron  a mitad del proyecto y entre peleas se termina dicha pelicula que ya casi estará en nuestros cines para impresionar a muchos pues es bastante GENIAL.

Como saben se habla mucho de que Leonardo DiCaprio podría por fin recibir un Oscar (nada me haría más feliz) sin embargo también se bromea que el Oso que colabora con DiCaprio sea quien se lleve la aclamada estatuilla y debo decir que efectivamente da una actuación bastante impresionante. 

Si bien sabemos que Leonardo DiCaprio es uno de los mejores actores de la época creo que son sus papeles anteriores los verdaderos merecedores de la estatuilla, pero si juntamos esta actuación y toda su trayectoria creo que ya es hora de que sea nombrado ganador…. Y existe la sorpresa para mí gusto del mejor papel hasta el momento de Tom Hardy (quien yo digo que es el siguiente Gary Oldman) donde realmente lo odias.

 
Definitivamente una película para ir a ver al cine, y que por momentos me recordó aquella pelicula llamada “Duelo de asesinos” (Liam Neeson/Pierce Brosnan).

La chica Danesa



Es la nueva pelicula de  director Tom Hooper  " Los Miserables" y que repite colaboración con  Eddie Redmayne quien por si tenían dudas remarca el gran actor que es con esta actuación llena de matices. 

La historia basada en hechos reales relata la historia de la primera mujer transexual en someterse a una cirugía de cambio de sexo que data de 1931 en la que Lili Elbe comienza su vida como mujer.

En esta pelicula Redmayne está acompañado por Alicia Vikander (Ex -Machina) y poco a poco van contando esta historia con bastante dinámica y en algunos momentos bastante cursi.

Como saben usualmente leo las criticas de las películas  y para esta fueron muy mezcladas…. Tenemos a algunos que pensaron que el guion era bastante cuidado para no ofender a nadie, queriendo decir que no se metían de completo en el tema. Otros pensaron que era brillante; yo me quedo con la segunda opinión es una bella historia, y tiene un buen guión, además de cómo ya dije una actuación bastante buena por Redmayne quien poco a poco nos demuestra que es un actor metódico  escogiendo papeles diferentes.

Ahora bien el tema de la homosexualidad no es sencillo, sin embargo tenemos que en aquella época era un delito, o un malestar mental tal como se trata en “Código enigma”.


Mejor película 2022

 Dentro de las nominadas a los premios de la academia por mejor película en esta edición, se tiene una variedad impresionante de géneros cin...