lunes, 12 de febrero de 2018

I, tonya



Una pelicula que muestra a Marggot Robbie (Suicide Squad) “mamada”, lo cierto es que la gente solo va al cine para ver esta transformación, y pasan por alto la actuación que presenta la actriz durante el auge y caída de una patinadora (Tonya Harding) durante la época de los 80´s, logrando incluso que sientas empatía por el personaje.

En todas las ceremonias de premiación al cine que se han llevado a cabo recientemente, la que se lleva el premio por su actuación es Allison Janney (The Help) y realmente no lo comprendo, digo es una excelente actriz, pero en este papel no hay matices que no hubiéramos visto antes realizados por la actriz.

En cuanto a la historia y el guión, son bastante entretenidos e informativos y contados con un toque de humor negro que hace que se vuelva ligera.


Call me by your name



En Call Me By Your Name  se plantea el despertar sexual de un joven judío interpretado por Timothée Chalamet  que reside en Italia en la época de los 80´s y que por un momento vive en confusión acerca de lo que comienza a sentir por la persona que se hospeda en su casa, y es alumno de su padre Armie Hammer.

Las actuaciones de todos los involucrados, te muestran desde el inicio sin sospechar como va a terminar la pelicula, pero la falta de edición de la misma en mi particular opinión hace que se vuelva tediosa, con un manejo de la cámara que resalta la sensualidad de sus personajes, pero que  a veces se entorpece y  deja imágenes borrosas como resultado de movimientos rápidos o fuera de foco. El acierto más grande viene al final en una toma que deja correr sin interrupción, mostrándonos un corazón roto.

En lo personal esta pelicula me aburrió, es una historia de amor bastante linda, que muestra a la juventud y el impulso de vivir, y por otro lado te muestra la sabiduría y experiencia que puede dar la edad, que vienen siendo los últimos 15 minutos de la pelicula, y que nos acercan más al padre del joven.

Películas similares  bien pueden ser  Moonlight  (2016), Carol (2015) que tampoco me agradaron, y la Vida de Adéle (2013) que a mi parecer ha sido la mejor bajo esta temática de homosexualidad y despertar sexual, tanto por actuaciones, como por guión.


Dunkerque



Dunkerque de Christopher Nolan viene siendo una de las mejores películas de guerra y en especifico una de las mejores películas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial y créanme que he visto muchas.

No digo esto porque la pelicula sea una representación  fidedigna  en comparativa con todos los archivos de video y fotografías que hay acerca del suceso, tampoco lo digo por las actuaciones que son estupendas, si no por la falta de guión que maneja.

En una pelicula basada en hechos históricos, muchas veces el guión se tiene que volver una manera de relleno, que permita contar la historia, se sabe lo que paso, pero muchas veces no se sabe lo que dijeron. Y en esta pelicula se puede observar claramente lo que sucedió contándolo de una manera magistral de tres  tiempos (Tierra, Mar, Aire) solo apoyándose de la música y conversaciones ocasionales, pero en su mayoría son momentos, acciones y consecuencias las que podemos ver en esta quizá la mejor pelicula de Nolan hasta el momento.

Mención aparte para la fotografía de Hoyte Van Hoytema (Let the Right One In)  quien  ya a trabajado antes con Nolan (Interestellar) y a quien espero la academia le dé su merecido premio, pues se ha vuelto un experto 

Las horas mas oscuras



En las horas más oscuras vemos actuar a Gary Oldman de una manera excelsa, como toda actuación que tiene en su haber, sin embargo creo que su transformación esta vez no pasara de largo por los premios de la academia, pues en esta ocasión no ves a Oldman como tal, estás viendo al mismísimo Churchill.

La vida y obra de Winston Churchill  ha sido planteada en la gran pantalla  en distintos momentos, y es que era un hombre  admirable, cuando nadie tenía fe en el, este no se dio por vencido, llego muy lejos, y sus discursos no solo eran gramaticalmente correctos, no solo era elocuente, sus discursos daban esperanza en las horas oscuras que pasaba Inglaterra y el mundo debido a Adolf Hitler y su Segunda Guerra Mundial, y es ahí donde Joe Wright acierta con este drama histórico , dando el estilismo en el que ya tiene experiencia como lo hemos visto en sus otros filmes (Orgullo y Prejuicio, Expiación, deseo y pecado, Anna Karenina) también demostrando que es muy bueno para las adaptaciones literarias.

La pelicula solo y claramente se  encuentra ambientada en la toma de decisión decisiva de Churchill para salvar a cuantos soldados sea posible de Dunkerque,  en la llamada “Operación Dinamo”, por lo que se puede complementar viendo Dunkerque (2017)  de Christopher Nolan (Interestellar) y Churchill (2017) con Brian Cox interpretando  al primer ministro de Gran Bretaña   de Jonathan Teplitzky (Un pasado Imborrable)



Mejor película 2022

 Dentro de las nominadas a los premios de la academia por mejor película en esta edición, se tiene una variedad impresionante de géneros cin...