domingo, 4 de marzo de 2018

De la mujer maravilla al profesor Marston



La pelicula  “la mujer maravilla”, se convirtió en un éxito rotundo de la compañía Warner Bross bajo el sello de los superhéroes DC.

Dejando el feminismo por un lado, la directora Patty Jenkins y el posible éxito tras dirigir esta pelicula se deben quizá a que dentro del repertorio del sello DC esta tal vez  sea la historia “más real” después de la trilogía de Batman creada por Nolan.

Ademas de que Jenkins se permitió tomarse el tiempo para entablar las relaciones de sus personajes, y dejar claro de donde venia cada uno de ellos, ayudada también por una edición bastante favorable y sin el uso de efectos especiales excesivos estas  pudieron ser las causas de dicho éxito, comparado con el fracaso de la liga de la justicia bajo el mismo sello.

Por otro lado tenemos una pelicula complementaria, que llego a México en el Festival de Cine de Morelia y luego no tuvo las salas o promoción suficientes y brillo rápidamente por su ausencia.
Dirigida por otra mujer, Angela Robinson logro en “El profesor Marston y la mujer maravilla” contar la historia detrás del que se convirtiera en varias ocasiones en símbolo de la mujer fuerte y poderosa. 

La pelicula es simplemente brillante, muy interesante y muestra el trasfondo un poco turbio del  cual surgió la mujer maravilla, sin embargo los “padres” de la mujer maravilla eran unos rebeldes para su época



Todo el dinero del mundo



Todo el dinero del mundo, es una gran pelicula, que se perdió entre los medios por el drama detrás de Kevin Spacey, el movimiento #Metoo y realizar lo políticamente correcto para que dicha obra del director Ridley Scott “no sufriera” en la taquilla.

Ciertamente no podría imaginarme la actuación de Kevin Spacey, cuando es Christopher Plummer quien se apodera del papel, y logra una de sus mejores actuaciones dentro de su carrera.

Dejando todo esto detrás, Ridley Scott logra contar maravillosamente esta historia basada en hechos reales, con el suspenso e incertidumbre pertinentes, logra mantenerte en el asiento y con toda la atención durante la pelicula, y considerando que tuvo que volver a grabar bastantes escenas, el resultado deja sin duda la notoria experiencia del director, que con ayuda de toda su producción, la fotografía, la música, los paisajes e incluso los automóviles te transportan en el tiempo.

Por otro lado, la historia muestra el poder del dinero en el mundo de manera general, y como este puede convertir a las personas en animales, ignorando el verdadero valor de las cosas no materiales y del valor que se le da a los objetos. 



El hilo fantasma



El hilo fantasma dice ser la última actuación de Daniel Day-Lewis, lo cual me parece una verdadera lástima, el siempre ha sido un actor que se logra transformar por completo en el personaje que interpreta, esta pelicula no es la excepción.

Sin embargo creo que en esta pelicula Paul Thomas Anderson no logra sacar mayor provecho de sus personajes, teniendo como claro ejemplo “There will be Blood” con el mismo Daniel Day- Lewis, o “Magnolia”.

No sabría si fue la música poco cautivante, enfatizar en el modelaje de las telas y las herramientas que usa el “modisto de señoras” o la falta de guión lo que para mi hace que la pelicula sea plana, y por lo misma parezca tener mayor duración que la que tiene. 

Definitivamente no es de mis favoritas, tanto del director como del actor.


Lady bird



Lady Bird es la ópera prima de la directora Greta Gerwig, quien para ser su primer trabajo detrás de la cámara logra de manera brillante contar una historia, que marca perfectamente el desarrollo de cada personaje llegando a la maduración de los mismos dentro de la historia, en la que cualquiera se podría identificar en algún momento en particular con la adolescencia y los matices que tiene esta etapa en la vida.

Pero es realmente la actuación de “Lady BirdSaoirse Ronan quien levanta esta pelicula, y logra nuevamente dar una brillante actuación, con este largometraje es como si hiciera un ejercicio de monologo, más acorde a su edad.

Con toques de comedia, drama y realidad es una propuesta muy atractiva, para mi particular punto de vista, no sé si vale su nominación a mejor directora y pelicula, pero para ser la primera habrá que estar pendientes de las siguientes.

Loving Vincent



Loving Vincent es una pelicula de animación como ninguna otra, pues este filme logra cautivar al espectador mediante la historia del pintor Vincent Van Gogh a través de la pintura, literalmente.

El  largometraje fue pintado al óleo, y cada cuadro bien podría ser una pintura de Van Gogh, lo cual la hace simplemente brillante para los ojos, con colores pastel y pinceladas perfectas.

El guión brillantemente realizado, nos regala incluso incertidumbre cual pelicula de film Noir, basada en las cartas que dejo el pintor, se logra contar una parte de su historia, y por supuesto, un homenaje póstumo a este brillante artista.

Las actuaciones también brillantes y la música y el sonido solo logran complementar esta gran pelicula.


Mejor película 2022

 Dentro de las nominadas a los premios de la academia por mejor película en esta edición, se tiene una variedad impresionante de géneros cin...