viernes, 27 de septiembre de 2019

Marianne


Marianne la nueva serie para la plataforma de streaming Netflix, es una apuesta francesa al género del terror, que durante 8 episodios te envuelve en la vida de la escritora Emma Larsimon  quien tras un largo éxito por su serie de libros sobre un personaje llamado Marianne busca un descanso.

Tras el primer capítulo, la serie empieza con el pie derecho marcando las líneas de cada personaje de una forma magistral, con pocos efectos por computadora, y aprovechando el uso del terror psicológico, empieza una larga trayectoria entre la pelea del bien y el mal, con unos toques incluso cómicos.

La actuación de la actriz secundaria Mireille Herbstmeyer quien interpreta a Madame Daugeron se lleva las palmas y se puede convertir en la peor pesadilla de alguien. Además el final resulta ser un acierto pues deja una pequeña ventana de oportunidad a otra parte, y sin embargo si queda como punto final es digno de la historia de 8 horas que bien puedes ver en toda una tarde lluviosa aprovechando así del efecto nocturno de los truenos y la obscuridad.



Definitivamente después de la película del exorcista y otras historias dignas del género bajo la tutela de Wes Craven por ejemplo, el cine de terror tuvo una pausa y solo se experimentó con la fórmula de crear sustos con el sonido, con historias vacías o predecibles desde la primera media hora. Actualmente el cine del género vuelve a resurgir poco a poco en la última década, dando sorpresas agradables en las que se remite al peso de la historia y el guion y no a los sustos por sonido.

Pero en definitiva, las series pueden ser un gran formato para crear historias más complejas, donde no solo se explora un ente o poder maligno si no también los demonios internos de las personas, tal como es el caso de La Maldición de Hill House.



Para resumir en esta temporada de Halloween, ambas series que puedes encontrar dentro de dicha plataforma son altamente recomendables para un maratón nocturno.

lunes, 9 de septiembre de 2019

Eso parte 2


El segundo capítulo de “Eso” cierra la historia del “Club de los perdedores”, mostrando la versión de los niños que nos cautivaron en la primera entrega, 27 años después y lo logra de manera magistral, ya que nuevamente se muestra la química de lo anterior.

Sin embargo está segunda parte de la historia, no termina de convencer y quizá se deba a dos razones, la primera y más importante, es el uso excesivo de efectos por computadora, que en algunas partes se vuelve ridículo y deja de cumplir la función específica de asustar.

Y la segunda razón, y es una falla generalizada, tanto en la entrega de la versión para televisión, como en está, es el ignorar o quitar peso a lo que ha sido de la vida de los perdedores, lo que han logrado y dónde están , justo con los personajes “secundarios” que tienen un peso importante en el presente de todos ellos, como es el esposo de Beverly y porque ella lo elige, o que vaya tras ella a Derry siguiendo el impulso de celos de su personalidad, muy parecida a la que su padre tenía. O bien la esposa de Bill que es una actriz de renombre que tiene un parecido importante con Beverly y quizá sea una de las razones principales por las que Bill esta con ella, y como es ella una contraparte en la historia después de matar a Eso. Tampoco se enfoca mucho de la esposa de Eddie y el por qué él se siente tan seguro con ella porque le recuerda a su mamá y así podemos continuar con la lista…. de uno de los libros más importantes del escritor Stephen King.

Entonces todos estos detalles, pudieron haberse incluido para dar más profundidad a los perdedores (adultos), tal como se hizo en la primera parte, y por lo cual fue un éxito. En esta segunda entrega los primeros treinta minutos se sienten apresurados para que lleguen a Derry y conforme pasa el tiempo,  comienza a disminuir su velocidad y cuando llega a lo que debería ser el clímax de la historia, se pierde el enfoque de lo peligroso de Eso, la unión de los perdedores y sus temores más profundos, mismos que se intentan abordar, a veces de manera acertada, durante su estadía en Derry, como es el caso del restaurante chino y de Beverly en su viejo departamento.

Pero así como tiene fallas en la manera en que la historia se aborda, también tiene aciertos importantes, como el explicar de dónde viene Eso, el ritual de Chüd y los flashback incluidos que llenan algunos huecos en la historia…. Además hay ciertos detalles que le dan un toque encantador como Stephen King  dueño de una tienda de antigüedades, que el estudio encargado de llevar la adaptación a la pantalla de uno de los libros escritos por Bill sea Warner Bros, y así mil referencias; por ejemplo podrían haber terminado la película con  el tema “Don´t you (forget about me)”.

Por otro lado, defender una adaptación sobre otra, no lleva a ningún lado, la mini serie de 1990, tiene un lugar especial, porque en su momento y hasta la fecha, la actuación de Tim Curry fue estupenda, está versión, con un mejor presupuesto logra tener una mejor primera parte y para la segunda, yo considero que se vuelve un empate porque ambas pierden en su adaptación cosas importantes… Es aquí donde se entiende mejor la frase  Los libros son mejores que las películas”.


Mejor película 2022

 Dentro de las nominadas a los premios de la academia por mejor película en esta edición, se tiene una variedad impresionante de géneros cin...